Desde el terreno

August 24th, 2015

[Video] Balance tuit-tuit

Cinco años tras las primeras acciones del LIFE+CAP DOM para la conservación del Tuit-tuit, Damien…
August 21st, 2015

[Video] Balance LIFE+ CAP DOM para el Parque Nacional de la Reunión

Después de cinco años del programa, Marc Salamolard, Encargado de misión “Fauna”, para el Parque…
August 18th, 2015

[Video] El Parque regional de Martinica en el LIFE+ CAP DOM

Con motivo del seminario final, el agente Thomas Alexandrine Parque Regional de Martinica…

Descripción

¿Quién?

La inmensa colonia de garzas ágami de las Marismas de Kaw, con 2500 parejas, alberga más del 90% de los efectivos reproductores mundialmente conocidos de esta especie. Este descubrimiento fortuito del Instituto de Investigación par el Desarrollo (IRD) fue posible gracias a la instalación mediante helicóptero de una plataforma flotante en un sector completamente aislado de la Rerserva natural de las Marismas de Kaw-Roura. La especie, nocturna y discreta, que sale en raras ocasiones de la zona arbolada del curso de agua, es muy difícil de observar.

Héron agami, Guyane, S. Uriot

La garza ágami figura en 13ª posición entre las garzas del mundo con prioridad de conservación y en 2º lugar en el continente americano. A día de hoy, no se sabe nada sobre las zonas de alimentación de este ave durante el período de reproducción (no parece que se alimente en las Marismas de Kaw), o sobre las zonas frecuentadas durante el período internupcial. En Guayana, la localización y la caracterización de estos dos tipos de zonas, así como la determinación del origen geográfico y los itinerarios de paso de estos individuos reproductores son cruciales para evaluar las amenazas que pesan sobre la especie y elaborar una estrategia de conservación eficaz, tanto en el departamento como en el mundo entero.

¿Por qué?

La garza ágami suele frecuentar pequeñas calas forestales. En Guayana, muchos cursos de agua son explotados por empresas mineras legales, que trabajan tanto en el lecho mayor como en el lecho menor. Este hábitat es claramente uno de los más amenazados del departamento por el profundo cambio que se está llevando a cabo en el entorno. La falta de conocimientos sobre los sectores clave utilizados por esta especie nos impide evaluar las amenazas y las condiciones para su conservación. No se ha llevado hasta ahora ningún estudio detallado sobre la garza ágami y no se conoce casi nada sobre la biología de la reproducción, la ecología, la alimentación, el comportamiento, los desplazamientos ni los efectivos a nivel mundial de esta especie.

Nuestras acciones

Se trata de datos que tenemos la intención de conseguir gracias a las balizas satélite (Argos) que hemos instalado en 8 garzas ágami. La colocación de anillas en las aves ya se ha probado, pero se abandonó este sistema por la dificultad para capturar un número importante de aves y la casi imposibilidad de llevar a cabo controles fuera de la colonia. La proyección en esta zona de estudio de tan difícil acceso se realizará mediante helicóptero. La Reserva nacional de Kaw-Roura, la Estación Biológica de la Tour du Valat y el Instituto Mediterráneo de ecología y paleoecología garantizarán la ayuda técnica y científica necesaria.

Comunicar, implicar, sensibilizar

Gracias a una interfaz web se podrá seguir de cerca el desplazamiento de las garzas ágami equipadas con balizas Argos. Los datos recabados y analizados constituirán la base del primer plan de conservación de la especie, y se publicará un resumen y un póster en inglés y en español de éste último.

Palabras clave : Guayana Francesa, Marais de Kaw, Héron agami

Compartir :