Territorio: La Reunión
Superficie: 3.600 ha
Estado: Reserva natural dependiente del Parque nacional de la Reunión
Propietario: Estado y departamento
Gestor: Parque nacional de la Reunión
Biotopos: Bosques húmedos y de montaña
Usos: Estudios científicos, animaciones y acogida al público, turismo, usuarios para ocio y deporte.
En 1999 fue creada la Reserva natural de la Roche écrite para proteger los últimos orugueros de la Reunión existentes en el mundo, especie más conocida por su apelación criolla, tui—tuit. En 2007 este lugar pierde su estatus de Reserva natural para formar parte del nuevo Parque Nacional de la Reunión.
Al noreste de la isla, en los municipios de Saint-Denis y La Possession, esta reserva se extiende a través de 3600 ha a lo largo de la costa y de dos llanuras volcánicas, la Plaine des Chicots y la Plaine d’Affouches, separadas por el río Saint Denis.
El principal interés de la Roche écrite es su importante gradiente altitudinal que ofrece entornos variados y de una gran riqueza, desde el bosque húmedo de baja altura (340m a 600m) hasta los bosques de Tamarins des Hauts (1500m a 1800m). Las crestas originadas por estos relieves forman una vegetación de arbustos muy particular, llamada “avourne” (palabra de origen malgache).
La Reserva de la Roche écrite constituye la última zona de distribución del oruguero de la Reunión, el tuit-tuit. Esta especie, endémica de la Reunión (no puede encontrarse en ningún otro lugar) está actualmente « En peligro crítico de extinción ». Confinada en una superficie de tan solo 11,8 km2, solo cuenta con 25 a 30 parejas reproductoras y, por consiguiente, corre el riesgo de desaparecer si no se toman medidas de conservación de cierta envergadura.
Otra especie amenazada a nivel mundial, el aguilucho lagunero malgache, también llamado papangue, anida también en la reserva de la Roche écrite.