Las sabanas de Guyana sufren de la falta de interés por parte de los organismos de investigación y gestión, que se centran más bien en los bosques, los últimos grandes bosques tropicales primarios del planeta. Por consiguiente, las zonas sabaneras, que representan menos del 2% del territorio guayanés, han sido poco estudiadas hasta ahora.
¡Un nuevo reto para el equipo guayanés del LIFE para estudiar un entorno del que no se sabe prácticamente nada actualmente!
Sin embargo, las últimas semanas han sido productivas. Hemos logrado elaborar un mapa de las sabanas de Guayana, en colaboración con diferentes socios, teniendo en cuenta los regímenes pluviales y los diferentes tipos de suelo, factores que tienen una gran influencia sobre los complejos florísticos y ornitológicos. A partir de este mapa se elaborará el plan de muestreo del estudio.
Por otra parte, se han esbozado técnicas de estudio botánico, pedológico y ornitológico, y se ha puesto a prueba en el terreno el estudio sobre las aves durante dos días con voluntarios de la asociación, lo que nos ha permitido adaptar ciertos parámetros a las condiciones de terreno.
Una vez seleccionados los puntos del muestreo, la fase de terreno propiamente dicha empezará en breve con el apartado dedicado a la botánica.
Anna Stier
Encargada de misión
LIFE+ CAP DOM
Palabras clave : Guayana Francesa, Savanes de Guyane