Desde el terreno

August 24th, 2015

[Video] Balance tuit-tuit

Cinco años tras las primeras acciones del LIFE+CAP DOM para la conservación del Tuit-tuit, Damien…
August 21st, 2015

[Video] Balance LIFE+ CAP DOM para el Parque Nacional de la Reunión

Después de cinco años del programa, Marc Salamolard, Encargado de misión “Fauna”, para el Parque…
August 18th, 2015

[Video] El Parque regional de Martinica en el LIFE+ CAP DOM

Con motivo del seminario final, el agente Thomas Alexandrine Parque Regional de Martinica…

¡La acción del Gallito de las Rocas en todo su apogeo!

<media319|embed|left|legende|largeur=160>En septiembre, un nuevo macho de gallito de las rocas guayanés ha sido capturado, se le ha colocado un anillo y se ha realizado su radio seguimiento durante 15 días. Este seguimiento se ha desarrollado en buenas condiciones. El seguimiento de este nuevo individuo ha aportado datos adicionales sobre esta especie emblemática, tanto por la fiabilidad del material como por la técnica de seguimiento empleada en el marco del programa.

Por otra parte, durante esta sesión de captura, se ha vuelto a capturar al macho que ya había sido capturado y seguido. El hecho de capturar de nuevo a este individuo nos ha permitido hacernos una idea del posible impacto de la manipulación sobre el estado de salud del ave. Después de realizar una serie de medidas, ¡se llegó a la conclusión de que estaba en plena forma! ¡Un punto muy positivo para la asociación!

Ha tenido lugar, además, una segunda serie de prospecciones en las Montañas Petites Tortues a finales de octubre. En la primera sesión no se pudieron identificar zonas de gallito de las rocas, mientras que la segunda sesión ha resultado ser todo un éxito con:

  • Dos leks identificados (cada uno con 4 ruedos, es decir, 4 machos) separados por una distancia de 200 metros uno de otro y
  • Siete áreas de nidificación con nidos.

<media318|vignette|right|largeur=160|legende>La asociación ha confirmado la presencia de una población de gallito de las rocas guayanés en estas montañas.

Estos nuevos datos han revitalizado al equipo de GEPOG, responsable de esta acción, que ya está preparando la próxima captura en noviembre, la colocación de colectores de heces así como las primeras sesiones de seguimiento de la nidificación en la Montaña de Kaw y la Montaña de Gouffres (una pequeña zona montañosa dentro de las Montañas Petites Tortues).

Alizée Ricardou
Encargada de misión gallito de las Rocas guayanés
LIFE+ CAP DOM

Palabras clave : Guayana Francesa, Montaña de Kaw, Gallito de las Rocas

Compartir :