Desde el terreno

September 18th, 2015

[Video] FIN DEL LIFE + CAP DOM ¡

Después de cinco años de ejercicio, el programa LIFE + CAP DOM, apoyado por la Comisión Europea y…
August 31st, 2015

[Video] El STOC en Guyana

Desde 2012, el GEPOG ha introducido el STOC en Guyana, acompañado por la LPO y el MNHN. Esta…
August 25th, 2015

[Video] SEOR : vuelta sobre cinco anos de programa

Unas semanas antes del cierre del programa LIFE+CAP DOM, François-Xavier Couzi, Director de la…

Nuevas tecnologías para el Sisonte, ¡prueba concluyente!

La primera acción del programa aspiraba a utilizar las nuevas tecnologías para probar un método de caracterización y de “localización” del hábitat de la especie (ya evocado aquí). El objetivo era utilizar este método para conocer con más detalle las exigencias del Sisonte de pecho blanco y, de este modo, proteger las diferentes áreas de la Península de la Caravelle y realizar la reintroducción en otras áreas favorables.

<media334|vignette|right|legende|taille=200>Por una parte, los trabajos de SIG y teledetección de Cheula et al. (2011) se han centrado en una actividad indispensable para la supervivencia de la especie: los pastos. Por otra parte, los trabajos del experto independiente J. Priam y del laboratorio LAMIA (Universidad Antillas-Guayana) buscaban un método que estableciera la correlación entre la presencia de la especie y la medida de factores abióticos del entorno y, de este modo, caracterizar su hábitat más detalladamente. Para ello se utilizaron grabadoras bioacústicas "SongMeter" y "sensores Eko".


<media333|vignette|right|legende|taille=200>Esta primera etapa de la acción nos ha permitido reflexionar sobre un plan de acción preciso para 2012 y 2013 y validarlo. Este es el programa: buscar nidos de Sisonte de pecho blanco en toda la Península, desplegar las grabadoras bioacústicas para confirmar y completar los conocimientos acerca de las zonas de contacto, registrar factores bióticos y abióticos de los hábitats y estudiar las consecuencias del riesgo de depredación que pesa sobre la especie (colocación de trampas para los depredadores).

Christelle BERANGER
Coordinadora regional
Life+ CAP DOM - Martinica

Palabras clave : Martinique, Presqu’île de la Caravelle, Moqueur gorge-blanche

Compartir :