Desde el terreno

September 18th, 2015

[Video] FIN DEL LIFE + CAP DOM ¡

Después de cinco años de ejercicio, el programa LIFE + CAP DOM, apoyado por la Comisión Europea y…
August 31st, 2015

[Video] El STOC en Guyana

Desde 2012, el GEPOG ha introducido el STOC en Guyana, acompañado por la LPO y el MNHN. Esta…
August 25th, 2015

[Video] SEOR : vuelta sobre cinco anos de programa

Unas semanas antes del cierre del programa LIFE+CAP DOM, François-Xavier Couzi, Director de la…

Un éxito colectivo para la conservación de la biodiversidad ultramar

Miércoles 1ero de Julio se acabó en Paris, el seminario de restitución del programa europeo “LIFE + CAP DOM”.
Presentes en esta ocasión, un centenar de actores de la biodiversidad procedentes de metrópoli y ultramar hicieron el balance, durante dos días, de cinco años de proyecto de estudio y de conservación de la naturaleza en los territorios ultramarinos.
Vuelta sobre los ejemplos acertados de este programa de conservación.

<media374|vignette|center>

El Tuit-tuit, salvado de la extinción

Clasificado desde 2008 “En peligro critico de extinción”, el Tuit-tuit, especie endémica de la Reunión había visto sus efectivos desplomarse, como consecuencia de la depredación por las ratas, especie introducida en la isla por los hombres. Una invasión de ratas debida a una multitud de residuos abandonados, que ha sido objeto en 2010, de acciones de desratización, realizadas conjuntamente por la SEOR, el Parque Nacional de la Reunión y el ONF. Resultado: la populación de Tuit-tuit aumentó del 50%, pasando de 27 parejas en 2010 a 40 en 2015. En cinco años, un centenar de pollitos salieron a volar. Un verdadero éxito para una especie al borde de la extinción.

Las dinámicas locales reforzadas en Guayana y en la Reunión
Raras y muy desconocidas, las sabanas de Guayana representan menos de 1% del territorio.Situadas a lo largo de la costa, se enfrentan con importantes amenazas de urbanización, de fragmentación del hábitat y de especies invasoras. Durante un año, los asociados y habitantes del territorio de Sinnamary e Iracoubo se reunieron y abordaron la cuestión de la valorización de las sabanas. Desde 2012, acompañado por una antropóloga de la Universidad Antillas-Guayana, un proyecto experimental de valorización eco turístico de las sabanas se realizó de manera participativa con talleres abiertos mezclando paisajismo y trayecto sonoro. 17 entrevistas de ancianos, agricultores, asociados, habitantes de las sabanas permitieron compartir los conocimientos y la experiencia sobre este eco sistema único y diversificado. Este modelo ha resultado fundamental para garantizar el respeto de la diversidad de las culturas humanas y del patrimonio natural.

<media475|vignette|center>

Otro éxito en cuanto a la concertación local: las brigadas Papangue. Con menos de 200 parejas, el Aguilucho lagunero malgache, también llamado Papangue, clasificado “En peligro”, es el último rapaz anidador en la Reunión. Fruto de una concertación llevada principalmente con EDF, la Cámara de Agricultura, el Grupo de Defensa Sanitaria (GDS) y la Federación Departamental de los Grupos de Defensa contra los Organismos perjudiciales ((FDGDON), se ha establecido dispositivos de prevención de los riesgos para la especie. Y con el fin de reforzar las acciones de policía de la naturaleza, se ha creado un dispositivo de patrulla “las brigadas SOS Papangue” con 77 voluntarios para seguir los efectivos de esta especie en 3 sitios experimentales y sensibilizar la populación a alertar rápidamente en caso de una ave herida o envenenada.

<media4|vignette|center>

El Gallito de las rocas: conciliar conservación de los sitios y actividades económicas en Guayana
En Guayana, una de las acciones del LIFE + CAP DOM tiene como objetivo proteger los sitios de nidificación del Gallito de las rocas, ave con plumaje tan improbable como suntuoso. Para mantener sus hábitats amenazados por la explotación minera, forestal y la actividad turística (principalmente durante el periodo de reproducción), el GEPOG ha iniciado acciones de concertación con la industria minera y los actores económicos locales. Para mejorar la identificación de los hábitats de alimentación y sus formas de ocupación del terreno, se han establecido varias herramientas: un ciclo de capacitación para los operadores turísticos, un documento para sensibilizar los usuarios de las tres cadenas montañosas afectadas y un guía técnico de las buenas prácticas de gestión en francés, inglés y español.

Descargar el balance del LIFE + CAP DOM

Palabras clave : Communiqué de presse

Compartir :