Desde el terreno

June 17th, 2011

[Vídeo] El Papangue, única rapaz de la Reunión

El Papangue o Aguilucho lagunero malgache es la última rapaz reproductora de La Reunión. Está…
June 1st, 2011

El gallito de las Rocas guayanés: una especie del patrimonio

¿Qué sabemos acerca del gallito de las Rocas? A pesar de ser la especie emblemática por…
June 1st, 2011

Una campaña de donativos para las aves de ultramar

Por primera vez en la historia, la LPO lanza junto con sus colaboradores en el terreno una…

Validación del protocolo STOC-EPS en Guayana

El proyecto Life + CAP DOM “Establecimiento del STOC-EPS en Guayana” prevé la validación del protocolo después de un periodo de prueba. Este periodo se acabó en 2014, año y medio tras las primeras lecturas. Unos 6000 datos reunidos fueron analizados por el MNHN, y en junio 2014, Diane Gonzalez, ingeniero de investigación en el MNHN, vino a Guayana informar al GEPOG de los resultados de los análisis: estos permitieron validar definitivamente el protocolo iniciado, con algunas recomendaciones (especialmente periodos más cortos de lecturas durante la temporada y horarios más rigurosos).
Este resultado es importante, pues demuestra que el protocolo aplicado empíricamente era absolutamente correcto; los datos recogidos durante este periodo de prueba son por consiguiente validos y pueden integrar el conjunto de datos STOC que permitirán al final analizar las tendencias especificas. Pues los esfuerzos realizados por los observadores desde hace 2 años no son inútiles. Gracias a esto, los primeros análisis de unas 15 especies de las más comunes deberían poder ser efectuados rápidamente.
La validación oficial del protocolo acaba de concluir la fase primera del proyecto LIFE + CAP DOM y permite iniciar efectivamente el programa STOC-EPS en Guayana ¡

Le Tyran de Cayenne fait partie des espèces communes qui pourront être analysées à brève échéance © M. Giraud-Audine

Foto: El Tiran de Cayena (Myiozetetes cayanensis) forma parte de las especies comunes que podrán ser analizadas rápidamente.

Compartir :