Desde el terreno

August 17th, 2015

[Video] Ciencia participativa en Martinica

Beatriz Conde es un miembro de la Asociación Martinica Le Carouge y miembro del Comité de…
August 5th, 2015

Plan de conservación de la garza agamí disponible ¡

Tras 4 años estudiando la garza agamí (Agamia agami) y varios meses de redacción con los…
July 31st, 2015

[Video] Gallito : balance y perpectivas

Vuelta sobre 5 años de acciones para la protección del Gallito de las rocas en Guayana. Desde la…

Validación del protocolo STOC-EPS en Guayana

El proyecto Life + CAP DOM “Establecimiento del STOC-EPS en Guayana” prevé la validación del protocolo después de un periodo de prueba. Este periodo se acabó en 2014, año y medio tras las primeras lecturas. Unos 6000 datos reunidos fueron analizados por el MNHN, y en junio 2014, Diane Gonzalez, ingeniero de investigación en el MNHN, vino a Guayana informar al GEPOG de los resultados de los análisis: estos permitieron validar definitivamente el protocolo iniciado, con algunas recomendaciones (especialmente periodos más cortos de lecturas durante la temporada y horarios más rigurosos).
Este resultado es importante, pues demuestra que el protocolo aplicado empíricamente era absolutamente correcto; los datos recogidos durante este periodo de prueba son por consiguiente validos y pueden integrar el conjunto de datos STOC que permitirán al final analizar las tendencias especificas. Pues los esfuerzos realizados por los observadores desde hace 2 años no son inútiles. Gracias a esto, los primeros análisis de unas 15 especies de las más comunes deberían poder ser efectuados rápidamente.
La validación oficial del protocolo acaba de concluir la fase primera del proyecto LIFE + CAP DOM y permite iniciar efectivamente el programa STOC-EPS en Guayana ¡

<media542|vignette|center>

Foto: El Tiran de Cayena (Myiozetetes cayanensis) forma parte de las especies comunes que podrán ser analizadas rápidamente.

Compartir :