Desde el terreno

September 18th, 2015

[Video] FIN DEL LIFE + CAP DOM ¡

Después de cinco años de ejercicio, el programa LIFE + CAP DOM, apoyado por la Comisión Europea y…
August 31st, 2015

[Video] El STOC en Guyana

Desde 2012, el GEPOG ha introducido el STOC en Guyana, acompañado por la LPO y el MNHN. Esta…
August 25th, 2015

[Video] SEOR : vuelta sobre cinco anos de programa

Unas semanas antes del cierre del programa LIFE+CAP DOM, François-Xavier Couzi, Director de la…

En breve

El valor ecológico, económico y social de la biodiversidad ultramarina es inestimable, y sin embargo, está en declive.

Las asociaciones de protección de la naturaleza actúan desde hace varios años para terminar con esta tendencia, especialmente en los departamentos franceses de ultramar (DOM). Los retos de la biodiversidad ultramarina son bien conocidos por todos, no obstante, faltan las herramientas para hacer frente. Los principales marcos jurídicos de protección de la naturaleza de la Unión europea (Directiva Aves, Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres y Natura 2000) no se aplican en todos estos territorios.

<media48|legende|center>

El programa « Life+ Cap DOM » tiene como objetivo ofrecer medios humanos, técnicos y financieros para actuar de manera rápida y concreta a favor de las aves y los hábitats amenazados de los DOM. Propone una serie de acciones experimentales, innovadoras y reproducibles.

Se trata del primer proyecto Life+ que implica la creación de una red de asociaciones de ultramar y la protección de la fauna ultramarina. El Parque nacional de la Reunión también es co-piloto de este proyecto, en el que participan numerosos gestores de espacios naturales, instituciones públicas y laboratorios. La misión internacional de la LPO garantiza la coordinación nacional, en relación con los coordinadores locales. El anclaje institucional y cultural de los actores ultramarinos, su experiencia ecológica y su creatividad constituyen la fortaleza de este programa y permiten conciliar la protección de la naturaleza y las actividades socio-económicas.

Entre 2010 y 2015 se elaborarán acciones piloto y herramientas de gestión adaptadas y se ejecutarán en Guayana, Martinica y La Reunión. Los resultados serán traducidos, compartidos y divulgados en los demás territorios ultramarinos y en las eco-regiones vecinas.

¿Qué es un programa Life?

El programa Life es el instrumento financiero para el medioambiente de la Unión europea.
Su principal objetivo es declinar los compromisos y las políticas europeos en cuestión de medioambiente financiando conjuntamente acciones piloto y proyectos de demostración, de interés europeo.

Life+ está compuesto por tres apartados, entre los cuales el apartado Life+ Naturaleza y Biodiversidad. Gracias a esta licitación de proyectos, lanzada anualmente, se consigue el apoyo necesario para proyectos que mejoran el estado de conservación de especies y hábitats naturales, en relación con las Directivas Aves y Hábitats o con la red Natura 2000. Los proyectos Life+ Biodiversidad están abiertos a los DOM desde 2007 y su objetivo es contribuir de manera global a acabar con el declive de la biodiversidad.

Compartir :