Desde el terreno

September 18th, 2015

[Video] FIN DEL LIFE + CAP DOM ¡

Después de cinco años de ejercicio, el programa LIFE + CAP DOM, apoyado por la Comisión Europea y…
August 31st, 2015

[Video] El STOC en Guyana

Desde 2012, el GEPOG ha introducido el STOC en Guyana, acompañado por la LPO y el MNHN. Esta…
August 25th, 2015

[Video] SEOR : vuelta sobre cinco anos de programa

Unas semanas antes del cierre del programa LIFE+CAP DOM, François-Xavier Couzi, Director de la…

Objetivos

Experimentar y difundir técnicas de gestión innovadoras

  • En la Reunión, el oruguero o tuit-tuit, su apelación criolla, es un paseriforme en vías de extinción. Para salvar esta especie, se pondrá a prueba un método de regulación de las ratas a gran escala en la Reserva de la Roche écrite, situada en el parque nacional.
  • El aguilucho lagunero malgache, única ave rapaz de la isla de la Reunión, endémica y amenazada a nivel mundial, es víctima de los cables aéreos, del envenenamiento y la caza furtiva. Se elaborarán material y procedimientos de prevención con los actores socioeconómicos concernidos, y se constituirán patrullas normalizadas de voluntarios para recuperar las aves heridas y aumentar así la tasa de supervivencia.

<media12|legende|center>

  • Las sabanas secas de Guayana cubren menos del 2% del territorio. Desconocidas, pero de una gran riqueza, albergan un séquito de aves específicas como el tachurí barbado. Se experimentarán diferentes técnicas de gestión de la flora invasora, la práctica del quemado y la restauración tras la explotación agrícola. También se harán pruebas sobre la valorización ecoturística de las sabanas.

Proteger las zonas y los hábitats de las especies amenazadas conciliando las actividades socioeconómicas

  • En Guayana, el Gallito de las Rocas, emblema de los bosques de montaña de la Meseta de las Guayanas, está amenazado por la explotación minera y forestal, así como por la frecuentación incontrolada de ciertas cuevas de reproducción. Dentro del marco de un proceso exigente de adquisición de conocimientos y de concertación con las empresas e instituciones concernidas, el acceso a las cuevas más expuestas será limitado y ciertas zonas clasificadas como zonas no explotables. El turismo de avistamiento será adaptado y dirigido por la formación y el acondicionamiento de los senderos.

<media4|legende|center>

  • Los hábitats totalmente desconocidos de cría y de dispersión de la garza ágami, cuya colonia más importante conocida hasta hoy en el mundo viven en Guayana, serán localizados gracias a la distribución de balizas Argos, que nos permitirán elaborar el primer plan de conservación de la especie.
  • En Martinica se aplicará un método de alta tecnología que combina la electrónica y Sistemas de Información Geográfica para delimitar y restaurar en la Península de La Caravelle y en el Parque natural regional los hotspots que albergan las últimas parejas de sisonte temblón de pecho blanco, especie endémica y amenazada a nivel mundial.

Desarrollar nuevas herramientas de seguimiento, evaluación e integración de la avifauna en los territorios

  • En la Reunión y en Guayana se realizará una evaluación de la situación general de los lugares de interés nacional para la avifauna situados fuera de las zonas protegidas ya existentes con el fin de mejorar la integración de la avifauna en la ordenación del territorio.

<media17|legende|center>

  • El protocolo STOC EPS de seguimiento de poblaciones de aves comunes, indicador del estado de la biodiversidad, será adaptado y aplicado en la Reunión, en Guayana y en Martinica en colaboración con las DIREN (Dirección Regional del Medioambiente) y el CRBPO (Centro de Investigación mediante la puesta de anillos en poblaciones de aves). De este modo, habrá una herramienta operativa de control y evaluación del estado de conservación de la biodiversidad, como lo preconiza el European Bird Census Council (EBCC).
  • Se creará una base de datos ornitológica para cada territorio, donde se podrán incluir, restituir y analizar datos en línea a partir de un portal de acceso común. Será una herramienta inédita de estudio, seguimiento e integración de la avifauna en la ordenación del territorio.

Estas acciones están indicadas para expandirse a otras zonas de ultramar al final del proyecto. Para ello se realizarán un sitio web interactivo y dinámico, guías y tablas técnicas, dos seminarios, una exposición, un kit de pósters científicos y un coloquio en francés, inglés y español.

Compartir :