Desde el terreno

July 9th, 2015

Entrevista con Christian Palin

Cristiano Palin es Teniente de Alcalde de la Trinidad en Martinica y eligió el Parque Natural…
July 8th, 2015

Entrevista con Pierre-Edouard Guillain

Pierre -Edouard Guillain , Director de la Fundación para la Investigación sobre la Biodiversidad,…
July 7th, 2015

Un éxito colectivo para la conservación de la biodiversidad ultramar

Miércoles 1ero de Julio se acabó en Paris, el seminario de restitución del programa europeo “LIFE…

El gallito de las Rocas guayanés

Conciliar conservación y explotación

¿Quién?

Este ave de plumaje tan improbable como suntuoso vive confinado en la región de las Guayanas y es endémico de esta región. Se trata de un ave frugívora que suele vivir en bosques primarios y ejerce un papel de diseminador de árboles. Se reproduce exclusivamente en huecos bajo las rocas o las cuevas, que representan lugares favorables de incubación para las hembras.

Gallito de las Rocas guayanés, M. Dechelle

Durante el período de reproducción, entre diciembre y junio, los machos se concentran en zonas de parada nupcial llamados leks. Se reúnen unos 5 a 10 machos, a veces más, en una zona que no sobrepasa los 200 metros cuadrados.

¿Por qué?

La especie es una prioridad de conservación regional (ORGFH [1], SNB [2]), ya que la escasez de lugares de reproducción y su distribución discontinua hacen que la población sea bastante frágil. También se ve amenazada por el interés económico de sus hábitats para las actividades mineras y forestales. El gallito de las rocas naranja también es una especie víctima del tráfico de animales. Se conocen doce zonas de reproducción en Guayana en las que, o bien se ha observado a la especie, o bien se han encontrado indicios de su reproducción. Dos de estas zonas, situadas en la franja litoral (Montaña de Kawy Montañas Petites Tortues), son de fácil acceso y, por consiguiente, están expuestas a las actividades antrópicas (explotación aurífera, forestal, caza furtiva, deforestación ilegal, turismo de avistamiento no regulado). La 3ª zona específica del proyecto, los Montes de Atachi-Bakka, se sitúa en una zona de libre adhesión al Parque amazónico de Guayana y presenta un potencial turístico.

Nuestras acciones

En primer lugar vamos a identificar las cuevas de reproducción y los hábitats de alimentación más amenazados en las tres zonas específicas. Una serie de prospecciones, de encuestas a los usuarios así como la colocación de anillas y la radiolocalización de las colonias conocidas completarán los conocimientos ya existentes sobre la localización, la ecología y la dinámica de las poblaciones. La jerarquización de las amenazas sobre estas poblaciones nos permitirá definir las prioridades de conservación. Este diagnóstico científico se realizará en colaboración con la DIREN, la ONF, los operadores mineros y forestales así como los turísticos, cuyas obligaciones y objetivos se tendrán en cuenta. Se llevará a cabo un proceso de concertación, cuyo objetivo será la protección, la ordenación o la ejecución de prácticas de explotación que tengan un impacto menos importante para la especie. Las medidas establecidas serán evaluadas de manera continua a lo largo del todo el proyecto.

Comunicar, implicar, sensibilizar

Se organizará un ciclo de formación para los operadores turísticos y se publicará un folleto de sensibilización para los usuarios de los tres sistemas montañosos concernidos y una guía técnica de buenas prácticas de gestión en francés, inglés y español.

[1Orientaciones regionales de la Fauna y de sus Hábitats

[2Estrategia Nacional para la Biodiversidad

Compartir :