Desde el terreno

July 8th, 2013

Fin del seguimiento telemétrico del gallito de las rocas

En 2011 el GEPOG empezaba las sesiones de captura de gallitos de las rocas con motivo de…
July 8th, 2013

Dos conferencias sobre las percepciones, prácticas y usos de las sabanas

El 14 y el 21 de marzo pasados, el GEPOG organizaba dos conferencias relativas el trabajo…
8 juillet 2013

Cita en el museo de historia natural de St Denis de La Reunión

Unas 20 personas participaron la semana pasada a una conferencia apasionante animada por…

El sisonte de pecho blanco

Detener su extinción en Martinica

¿Quién?

Podemos encontrar el sisonte de pecho blanco Ramphocinclus brachyurus bajo dos formas diferentes: la subespecie R.b. Brachyurus vive en la isla de la Martinica, limitada a una pequeña parcela de unos 5 kilómetros cuadrados en la Península de La Caravelle, y la subespecie R.b. sanctaeluciae que vive en la isla Santa Lucía, en la costa noreste.

Sisonte de pecho blanco, Martinica, J-M. Fenerole

Este paseriforme discreto frecuenta las zonas arboladas áridas y semi-áridas y se alimenta principalmente de insectos. El sisonte de pecho blanco vive principalmente en pareja. El nido es una construcción voluminosa situada en un árbol o un arbusto entre 1,50 y 5 metros por encima del suelo, lo que lo expone fuertemente a la depredación y las perturbaciones. El período de reproducción se extiende del mes de abril al mes de agosto e incluye dos huevos. El tiempo de incubación, el tiempo pasado en el nido y todos los cuidados que aportan los padres a sus crías son datos poco conocidos por ahora. Los sisontes de pecho blanco pueden completar más de una nidada por temporada. En el último censo de la especie de 2003 los efectivos varían entre 1300 y 2600 adultos reproductores, de los cuales tan solo 200 están en Martinica. Se supone que subsisten aún entre 1100 y 2400 en Santa Lucía. El sisonte de pecho blanco, por consiguiente, está clasificado como especie « en peligro » a nivel mundial (BirdLife, UICN, 2008) y amenazada de extinción en Martinica.

¿Por qué?

Aunque el sisonte de pecho blanco se encontraba antiguamente en otros sectores de Martinica, las 40 parejas restantes censadas en 1990 por Peters Evans tan sólo están presentes en la Península de La Caravelle. La concentración de la población en un único lugar, y más aún en una península, hace que este paseriforme endémico de las pequeñas Antillas sea extremadamente vulnerable a la extinción. Las medidas tomadas hasta ahora no nos han permitido modificar el estado de conservación de la especie, incluso si gracias a la creación de la Reserva natural de La Caravelle se han podido aumentar y estabilizar los efectivos [1]] Tanto dentro como fuera de la Reserva, las zonas que acogen a esta especie no han sido identificadas con precisión, lo que nos impide focalizar nuestros esfuerzos en su protección y gestión.

Nuestras acciones

En una zona de la Conservación del litoral donde la reproducción de la especie es bien conocida, una técnica que combina sondas, sensores in situ y un SIG nos permitirá caracterizar fácilmente el hábitat de la especie. Sus exigencias ecológicas y las zonas de presencia potencial de la especie serán identificadas en toda la Península de La Caravelle gracias a la misma técnica parametrada, ya que los recursos humanos no son suficientes para efectuar este trabajo únicamente mediante prospecciones de terreno. En las zonas que se hayan determinado de este modo, los seguimientos ornitológicos nos permitirán comprobar la presencia de la especie. Gracias a estos conocimientos se podrán ampliar los límites de la Reserva natural a los hotspots de la especie recientemente identificados, se podrá analizar el estado de conservación de cada hotspot y construir las instalaciones y tomar las medidas de gestión pertinentes. Estas medidas de gestión y de acondicionamiento podrán ser las siguientes:
- Cierre de senderos y acondicionamiento de senderos de rodeo, mediante barreras vegetales y físicas.
- Carteles de información sobre la regulación en vigor para reforzar estos acondicionamientos.
- Puesta de trampas y envenenamiento localizado y específico para luchar contra los gatos, las ratas y las mangostas.
- Instalación de sistemas de prevención de depredación alrededor de los nidos identificados (tubos de PVC alrededor de las ramas que ciñen los nidos)...
El Parque natural regional de Martinica, el Conservatorio del litoral, así como el GRIMAAG (Grupo de Investigación en Informática y Matemáticas Aplicadas en Antillas-Guayana) son los principales colaboradores de este apartado.

Comunicar, implicar, sensibilizar

El método de alta tecnología y los resultados de este enfoque serán comunicados durante un seminario sobre las herramientas de seguimiento y de evaluación de la avifauna en entorno tropical, organizado dentro del marco del proyecto en 2014 en Guayana. Las actas de este seminario serán comunicadas más ampliamente a los actores de la conservación mediante un cuaderno técnico en francés, español e inglés: « Seguimiento del estado de conservación de la avifauna en ultramar: resumen de las experiencias, resultados y evaluaciones".

[1[(los muestreos recientes evalúan actualmente la población entre 172 y 217 individuos; AOMA, 2007)

Palabras clave : Martinique, Presqu’île de la Caravelle, Moqueur gorge-blanche

Compartir :