Desde el terreno

September 18th, 2015

[Video] FIN DEL LIFE + CAP DOM ¡

Después de cinco años de ejercicio, el programa LIFE + CAP DOM, apoyado por la Comisión Europea y…
August 31st, 2015

[Video] El STOC en Guyana

Desde 2012, el GEPOG ha introducido el STOC en Guyana, acompañado por la LPO y el MNHN. Esta…
August 25th, 2015

[Video] SEOR : vuelta sobre cinco anos de programa

Unas semanas antes del cierre del programa LIFE+CAP DOM, François-Xavier Couzi, Director de la…

Guayana Francesa

Tierra de diversidad

Población: 221.500 hab
Superficie: 83.846 km²
Lenguas oficiales regionales: 14
Punto culminante: Bellevue de l’Inini (851 m)
Entorno: bosque tropical de montaña, bosque aluvial, ríos y rías, marismas, sabanas secas, manglares, islotes, costa rocosa

La Guayana es el mayor departamento francés, el que posee la mayor superficie de bosque: el 96 % del departamento está cubierto por un inmenso bosque tropical primario entre los mejores conservados del planeta. Esta región ultraperiférica de la Unión europea pertenece a la Meseta de las Guayanas, que también cubre Venezuela, Brasil, Surinam y la Guayana. Su ecosistema forestal relativamente protegido gracias a su difícil acceso, está cerca de la selva amazónica, con lo cual los avistamientos naturalistas resultan bastante laboriosos. La biodiversidad de la Guayana aún no ha revelado toda su riqueza: por citar un ejemplo, ¡una hectárea de bosque acoge más especies de árboles que toda Europa continental! El Parque amazónico, la Reserva natural de Kaw-Roura, donde se pueden encontrar algunos gallitos de rocas naranja, o la de Nouranges forman parte de las zonas protegidas más amplias de toda Francia. No obstante, la explotación aurífera, la multiplicación de pistas en el terreno, el desconocimiento de las prioridades de conservación hacen que este tesoro de biodiversidad y recursos naturales esté cada vez más expuesto a la degradación.

Inselberg des Nouragues, Guayana, R. Monchâtre

Si el bosque de la Guayana alberga más de 400 especies de fauna y flora salvaje, los demás biotopos tampoco se quedan cortos. Tenemos las marismas, que albergan la nutria gigante, la poco común tortuga matamata, el caimán negro o la inmensa colonia de garzas ágami. La llanura costera también es la zona de las sabanas secas, que tan solo representan un 1,7% del territorio de la Guayana. Aquí, la fauna y la flora son particulares, se han adaptado a estos entornos frágiles y expuestos. El tachurí barbadoes una de las especies estrella de las sabanas de Trou-Poisson.
Los manglares, la costa rocosa, las marismas y los islotes son paraísos para la fauna marina. Sus límites se desplazan, en función de las corrientes y el oleaje que transportan toneladas de sedimentos drenados por el Amazonas hasta el océano. Las tortugas Luth, los ibis rojos, los rabihorcados, conviven con los pescadores de gambas y corvinatas. El litoral de la Guayana cubre el 5% del territorio y alberga el 70% de la población: de ahí que la conservación de la biodiversidad pueda entrar en conflicto con el desarrollo socioeconómico del departamento. Para superar este reto es ineluctable la concertación, conocer los desafíos, compartir los beneficios resultantes de la protección de los seres vivos y reforzar el reglamento.

En lo que se refiere a zonas protegidas reglamentadas, la Guayana posee un Parque nacional (2,03 millones de ha), seis Reservas naturales nacionales (298 600 ha), una Reserva natural regional (2500 ha), una Reserva biológica pública (110800 ha) y un Decreto de protección del biotopo. El Conservatorio del litoral también ha adquirido 10 sitios que representan 3414 ha. Se ha iniciado, y se está completando, la clasificación de ciertas zonas de la Guayana en zonas RAMSAR. La Basse Mana y las marismas de Kaw ya disponen de esta certificación. También se han identificado Zonas Naturales de Interés Ecológico, Florístico y Faunístico (ZNIEFF) en Guayana. Existen 49 ZNIEFF de tipo 1 y 43 de tipo II referenciadas por la DIREN.
La ONF ha constituido una patrulla especializada en la vigilancia de las zonas forestales interiores, especialmente para controlar las actividades de búsqueda de oro que realizan ciertas misiones transportadas mediante helicópteros. También se ha creado una base de datos sobre la flora, llamada « AUBLET » y el CSRPN ha establecido la lista de especies patrimoniales de plantas y vertebrados.

Palabras clave : Guayana Francesa

Compartir :