Desde el terreno

August 24th, 2015

[Video] Balance tuit-tuit

Cinco años tras las primeras acciones del LIFE+CAP DOM para la conservación del Tuit-tuit, Damien…
August 21st, 2015

[Video] Balance LIFE+ CAP DOM para el Parque Nacional de la Reunión

Después de cinco años del programa, Marc Salamolard, Encargado de misión “Fauna”, para el Parque…
August 18th, 2015

[Video] El Parque regional de Martinica en el LIFE+ CAP DOM

Con motivo del seminario final, el agente Thomas Alexandrine Parque Regional de Martinica…

La vegetación sabanera a la lupa

Desde principios de agosto, el botanista subcontratado del GEPOG recorre las sabanas del litoral, acompañado por un empleado. Su objetio: determinar qué puntos de los registros elegir en las casillas que se han puesto en el mapa de las sabanas. A medida que van recorriendo senderos, se eliminan las grandes zonas en las que florecen casas y jardines. Esta operación demuestra una vez más la rápida degradación del entorno desde 2005, fecha de las últimas ortofografías de la región, lo que complica aún más la labor.

<media286|vignette|center|legende>

En cada punto seleccionado se identifican a simple vista los grandes conjuntos florísticos, que son recorridos de manera exhaustiva en una zona de 100m. a la redonda. Se registran todas las especies presentes mediante un dictáfono, y se recaban datos sobre las no identificadas para realizar un análisis posterior.

<media284|vignette|center|legende>

Mientras tanto, el empleado del GEPOG registra diferentes variables: distancia hasta la carretera y hasta el linde más cercano, presencia de superficies quemadas, de zonas de pasto, de caminos o zonas donde se ha removido la tierra, el número de matorrales y arbustos en 100 metros a la redonda... Se fotografían todos los entornos identificados y se señala su localización dentro de un círculo de 100 metros dibujado en un papel.

<media283|vignette|center|legende>

En botas y con el agua hasta las rodillas o rompiendo placas de arena deshidratada por la estación seca en todo su apogeo, hacen falta entre 5 y 8 horas al día para registrar 3 puntos en función de las condiciones, y sobre todo, del calor ambiente. Hay que seleccionar 30 puntos para cada gran tipo de suelo, con un total de 90 para todo el litoral.

Junto a este trabajo, los estudios ornitológicos y pedológicos deberían empezar en breve.

Anna Stier
Encargada de misión
LIFE+ CAP DOM

Palabras clave : Guayana Francesa, Savanes de Guyane

Compartir :