Desde el terreno

February 2nd, 2015

Estudiantes BTS GPN hacen inventario de acacias mangium

Dentro del LIFE + CAP DOM, el GEPOG colabora con el BTS GPN del liceo agrícola de Matiti con…
January 7th, 2015

El STOC en la Reunión

Desde 2011, los equipos de la SEOR y del Parque nacional de la Reunión, junto con la LPO y el…
November 26th, 2014

Seminario “Patrimonio natural de las ultramares”

Del 27 al 29 del pasado mes de octubre tuvo lugar el seminario “Patrimonio Natural de las…

La Reunión

Hotspot de la biodiversidad

Población: 802.000 hab
Superficie: 2.512 km²
Lengua oficial regional: 1 (criollo de la Reunión)
Punto culminante: 3.071 m (Piton des neiges)

Nacida hace 3 millones de años de la lava del Piton de la fournaise, la isla de la Reunión se eleva en el océano índico en el seno del archipiélago de las Mascareñas, a 700 km de Madagascar y a 170 km de la isla Mauricio. Los paisajes de la Reunión son escarpados, contrastados y de una belleza impresionante. Tres circos recortan el relieve de la isla, nacidos tras el derrumbe de la montaña sobre ella misma: Salasie, Mafate y Cilaos, a partir de los cuales discurren torrentes y cascadas. Estas formaciones únicas en el mundo entero están salpicadas de aldeas llamadas islotes. En las cárcavas, las pendientes y las murallas, la naturaleza está extraordinariamente bien conservada, gracias a su dificultad de acceso. Los Tamarindos de las alturas, los bosques de colores y los helechos arborescentes cubren el relieve, y la cubierta forestal es más o menos densa en función de la altitud, la exposición y la humedad.

Cilaos, Parque nacional de la Reunión, M. Salamolard

Como ocurre con muchas islas tropicales, La Reunión posee muchas especies endémicas: de las 850 especies vegetales, 230 son endémicas. En lo que se refiere a las aves, más de la mitad de las 18 especies reproductoras también lo son. El tuit-tuit u oruguero de la Reunión, el petrel aligrande o el petrel de Barau, son algunas de estas especies endémicas. También forman parte de las especies más amenazadas de la isla y se las considera como en vía crítica de extinción a nivel mundial. En la Reunión, las poblaciones antiguas de aves han podido ser estudiadas a través de los relatos de los primeros exploradores (desde el siglo XVI) y del estudio de las osamentas subfósiles. Desde que llegó el hombre a esta isla en 1665, y con él las cabras, el vacuno, los gatos y las ratas, se han extinguido 22 especies de aves. La introducción de las ratas y los gatos, sobre todo, ha sido dramático para la biodiversidad indígena que no estaba adaptada a estos depredadores terrestres.

La urbanización y el impacto directo de ciertas actividades humanas sobre el hábitat también son factores que han favorecido el declive del patrimonio natural. El Aguilucho lagunero Malgache o papangue, única rapaz reproductora de la isla, es víctima de la caza furtiva, del impacto indirecto de los venenos agrícolas y de los cables aéreos. Este ave está amenazada a nivel mundial.

El nuevo Parque nacional de la Reunión, clasificado desde 2010 como Patrimonio mundial de la UNESCO, da fe de la voluntad que tienen los habitantes de la Reunión y las instituciones nacionales de proteger y valorizar la extraordinaria biodiversidad de la isla.

Palabras clave : La Réunion

Compartir :