Desde el terreno

July 11th, 2012

[Vídeo] La Roche Écrite

La Reserva natural nacional de la Roche Écrite se extiende a lo largo de casi 3600 ha en la Isla…
June 20th, 2012

¡La plataforma internet de seguimiento de las garzas está en línea!

Entre el 21 y el 23 de abril de 2012, un equipo de 6 personas fue en helicóptero a las marismas…
June 15th, 2012

Base de datos ornitológicos

Las bases de introducción y restitución en línea del Life+ Cap DOM ya están en línea. Permiten un…

La Reunión

Hotspot de la biodiversidad

Población: 802.000 hab
Superficie: 2.512 km²
Lengua oficial regional: 1 (criollo de la Reunión)
Punto culminante: 3.071 m (Piton des neiges)

Nacida hace 3 millones de años de la lava del Piton de la fournaise, la isla de la Reunión se eleva en el océano índico en el seno del archipiélago de las Mascareñas, a 700 km de Madagascar y a 170 km de la isla Mauricio. Los paisajes de la Reunión son escarpados, contrastados y de una belleza impresionante. Tres circos recortan el relieve de la isla, nacidos tras el derrumbe de la montaña sobre ella misma: Salasie, Mafate y Cilaos, a partir de los cuales discurren torrentes y cascadas. Estas formaciones únicas en el mundo entero están salpicadas de aldeas llamadas islotes. En las cárcavas, las pendientes y las murallas, la naturaleza está extraordinariamente bien conservada, gracias a su dificultad de acceso. Los Tamarindos de las alturas, los bosques de colores y los helechos arborescentes cubren el relieve, y la cubierta forestal es más o menos densa en función de la altitud, la exposición y la humedad.

Cilaos, Parque nacional de la Reunión, M. Salamolard

Como ocurre con muchas islas tropicales, La Reunión posee muchas especies endémicas: de las 850 especies vegetales, 230 son endémicas. En lo que se refiere a las aves, más de la mitad de las 18 especies reproductoras también lo son. El tuit-tuit u oruguero de la Reunión, el petrel aligrande o el petrel de Barau, son algunas de estas especies endémicas. También forman parte de las especies más amenazadas de la isla y se las considera como en vía crítica de extinción a nivel mundial. En la Reunión, las poblaciones antiguas de aves han podido ser estudiadas a través de los relatos de los primeros exploradores (desde el siglo XVI) y del estudio de las osamentas subfósiles. Desde que llegó el hombre a esta isla en 1665, y con él las cabras, el vacuno, los gatos y las ratas, se han extinguido 22 especies de aves. La introducción de las ratas y los gatos, sobre todo, ha sido dramático para la biodiversidad indígena que no estaba adaptada a estos depredadores terrestres.

La urbanización y el impacto directo de ciertas actividades humanas sobre el hábitat también son factores que han favorecido el declive del patrimonio natural. El Aguilucho lagunero Malgache o papangue, única rapaz reproductora de la isla, es víctima de la caza furtiva, del impacto indirecto de los venenos agrícolas y de los cables aéreos. Este ave está amenazada a nivel mundial.

El nuevo Parque nacional de la Reunión, clasificado desde 2010 como Patrimonio mundial de la UNESCO, da fe de la voluntad que tienen los habitantes de la Reunión y las instituciones nacionales de proteger y valorizar la extraordinaria biodiversidad de la isla.

Palabras clave : La Réunion

Compartir :